viernes, 21 de junio de 2013

UNIDAD IV: SUPERFICIE ACTIVA

Las LÁMINAS PLEGADAS son elementos estructurales formados por una serie de planos o placas conectados entre sí a lo largo de sus bordes o cantos, por lo que le confiere a la estructura la capacidad de cubrir grandes espacios principalmente techos.

En los cantos, o pliegues, las láminas plegadas son capaces de transmitir momentos y fuerzas cortantes en algunos casos, pero en otros sólo transmiten fuerzas cortantes. Una de las cualidades que presentan estas estructuras, es que trabajan principalmente por forma.





Esta imagen muestra un claro ejemplo del comportamiento de una lámina simplemente apoyada sin pliegues.


      Se puede apreciar en esta caso que frente a la carga de un lápiz, la lámina sufre importantes deformaciones.
      Si ahora se le realiza un pliegue, la lámina presenta mayor resistencia a las cargas de los lápices.

      Una de las condiciones que presenta la estructura es que dado a que está libre en sus bordes, es susceptible a perder su forma debido también a su reducido espesor.
En esta caso la figura muestra la misma lamina pero con el anexo de bordes también plegados. Proporcionando una mayor estabilidad y aumentando la capacidad de carga.
     El funcionamiento estructural de las láminas plegadas se puede interpretar desde dos puntos de vista:

  a)    Funcionamiento longitudinal como viga.
  b)    Funcionamiento transversal como losa.

     El plegado permite que la distribución de las cargas mejore notablemente en el sentido longitudinal.
     En el sentido transversal se asemeja al funcionamiento de losas unidireccionales que se apoyan en las aristas, de este modo las mimas funcionan como apoyos sobre los cuales las losas producen reacciones que deben tomar los distintos pliegues funcionando como viga.
    Para que este sistema funcione correctamente es necasario que la lamina plegada mantanga esa forma lo cual se logra por medio de rigidizadores.-
     La funcion de los timpanos y de los rigidizadores, es brindar la rigidez suficiente a la estructura para evitar el cambio o la perdida de la forma al ser sometida a cargas.
Es por eso que el mayor problema que presentan estas estructuras es no mantener su forma original.


Autores: Farias Milena - Lucas B. Ramón





No hay comentarios:

Publicar un comentario