viernes, 21 de junio de 2013

UNIDAD VI: ALTURA ACTIVA


    Los sistemas de estructuras de altura activa son estructuras para controlar las cargas altas, es decir, su recepción, su transmisión a tierra y su posterior descarga.

    El objetivo del diseño de una estructura de altura activa es conseguir la máxima integración posible entre los tres sistemas (forma, vector y sección activa), de manera que cada uno de los sistemas también realice simultáneamente algunas funciones de los otros sistemas y, en el caso óptimo, todas ellas. Una diferenciación de los sistemas es según la forma en que se concentran las cargas en las plantas:

  •  SISTEMA RETICULAR: los puntos de concentración de carga están distribuidos por toda la planta.
  •  SISTEMA PERIMETRAL: los puntos de concentración de carga están distribuidos en el perímetro.
  • SISTEMA NUCLEAR: la zona de concentración de cargas se encuentra en el centro.
  •  SISTEMA PUENTE: las cargas se recogen a través de una estructura de mayor magnitud.
Sistema Nuclear:

    Son aquellos en los que la estructura se sitúa en el centro de la edificación, en la mayoría de los casos parte de la circulación vertical, con conceptos iniciales de planta libre. Logran incorporar diseños de estabilidad por equilibrio, generando voladizos articulados para sostener sus plantas. Éste núcleo será una mega estructura monumental, que no solo realizará un traslado de cargas a compresión por verticalidad, sino que será el que equilibre los pesos en voladizo, para lo cual se deberán realizar compensaciones en el diseño. Existen tres tipos de rascacielos con núcleo:

  •  Núcleos en voladizo.
  •  Núcleo portante indirecto.
  •  Combinación de núcleos.
Práctica de Aprendizaje: RASCACIELOS CON VOLADIZO


    



    La maqueta se realizó con cartones de diferentes espesores y terminaciones. El núcleo del rascacielos realizado con cartón gris de 2mm, requería de firmeza ya que es el sostén y elemento que proporciona equilibrio al edificio, y por el cual se transmiten las cargas. Las losas en voladizo, se realizaron con cartón de menor espesor, debido a que en el análisis de cargas se requiere que las mismas puedan presentar alguna de las deformaciones que sufren las losas en la realidad. Para que las mismas soporten una mayor carga sobre ellas se colocaron vigas en el perímetro de las losas y en el interior de las mismas, para disminuir la luz de cargas a soportar.

Autores: Farias Milena - Lucas B. Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario